jueves, 21 de noviembre de 2013

PUNZONADO


<PUNZONADO>

Es un proceso por unión mecánica que se utiliza para los textiles “No Tejidos” donde a través de un equipo entrelaza las fibras a base de agujas, las cuales son de diferentes tipos y características según los requisitos y disposición, por tanto van punzonando y formando la tela pasando a través del velo.

Los factores más importantes en este proceso son las agujas, dependiendo de la densidad de agujas por fibras y la velocidad a la cual se realiza el proceso; la velocidad de alimentación, frecuencia de punzonado,  son determinantes para la resistencia. 

Los no tejidos punzonados se pueden producir por distintas combinaciones de fibras como son: poliéster, acrílico, polipropileno entre otras, las fibras son aglutinadas a través de un equipo que las entrelaza mediante las agujas. Y el peso, densidad, voluminosidad y permeabilidad al aire está influenciado por:

ü  Las agujas; dependiendo de la densidad de agujas por fibras.
ü  La velocidad a la cual se realiza el proceso.
ü  La velocidad de alimentación.
ü  Frecuencia de punzonado.

La máquina está dispuesta en posición vertical, con un tablero que contiene hileras de agujas, en una producción puede haber hasta dos tableros de agujas por donde pasan las fibras, además de los rodillos de alimentación y salida, están las placas con orificios por donde pasa el velo y las agujas.




Principales aplicaciones de no tejidos punzonados:


·   Calzado.
·   Geotextiles.
·   Paños de aseo.
·   Filtros.
·   Mantas térmicas.
·   Fieltros.
·   Laminados para telas compuestas.
·   Usos industriales.
·   Automotriz.
·   Entretelas.
·   Aislantes y revestimientos.


Conclusión
El punzonado es uno más de los procesos para la fabricación de los no tejidos y tiene grandes ventajas así como muchas aplicaciones, es importante observar que también es uno de los procesos que tiene una gran variedad en cuanto a fabricación de las telas en sus anchos. Es un proceso muy interesante además que es fácil de comprender, pues no es tan largo y complicado.

BIBLIOGRAFÏA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario