jueves, 21 de noviembre de 2013

Termobondeado


Procesos de unión térmica
<Termobondeado>

La unión térmica en los no tejidos comprende la fusión de fibras entre sí, aplicando temperatura es decir se funden las fibras, la unión térmica puede ser hecha por medio de aire caliente como resulta en el melt blown o por medio de una calandra caliente en algunos puntos, el primero se obtienen telas con baja densidad, mientras que en el segundo se obtienen telas con buena resistencia.

Los métodos de unión térmica son también por la utilización de energía térmica para activar un sistema de adhesivo. El adhesivo puede ser las propias fibras individuales, las porciones de fibras individuales, añadido fibras de ligante, o polvos.

Estructuras como el highloft son unidos térmicos que se utilizan en varias aplicaciones que requieren grandes peso en libras consolidación capa - a - capa o de acabado de tratamiento térmico . La unión térmica no es del dominio exclusivo de las redes formadas de fibras discontinuas; spunbonds, soplados en fusión, pulpas dispuestos en seco, películas texturizadas, y no tejidos combinados también son procesados ​​a través de equipos de unión térmica.

La unión térmica se lleva a cabo a través de una combinación de calefacción, que fluye, y el enfriamiento. El componente adhesivo - distribuido en una banda no tejida en forma de una fibra unicomponent, fibra de dos componentes, fibras de unión, o polvo de partículas se somete a calor. Para fibras de unión y polvos, energía térmica inicial suaviza la superficie aglutinante, lo que resulta en el flujo y el área de contacto más grande con otras fibras; energía térmica adicional induce el flujo de aglutinante, lo que resulta en fundido humectante aglutinante de fibra y las zonas de contacto expandidas o extendidas.

Nuevos materiales aglutinantes y equipos de procesamiento no son baratos. Líneas de producción compacto, alta velocidad requieren sofisticada mezcla de fibra o sistemas de deposición de polvo, control preciso de la temperatura, y el monitoreo de la calidad confiable. Variación de la concentración de ligante o tipo, adición o cambio de color, o la inclusión de elementos nonfiber se complica en los sistemas de unión en seco.

En este proceso intervienen factores de gran importancia como son la velocidad de alimentación de fibras, la presión a la cual se trabajan los cilíndros calandradores, una característica importante de estos cilindros es que la temperatura que se mantiene dentro de ellos es constante a lo largo del volumen de éstos, ya que se calientan con un aceite industrial que es bombeado constantemente durante el proceso, la temperatura de los cilindros debe estar controlada ya que influye en la unión de las fibras, otro factor de gran importancia es el tiempo en que tardan en pasar las fibras por las calandras.

El proceso de unión térmica también podemos encontrar las llamadas fibras bicomponentes las cuales tienen alma de poliéster y una funda externa de un copolímero de bajo punto de fusión que permite la fusión entre ellas formando así la tela no tejida, empleando un sistema de horno de alta presión, para telas de alto volumen con pesos ligeros y aislantes.

Las principales aplicaciones de estos no tejidos son:

Usos médicos, muebles, industria automotriz, entretelas, construcción, filtros, aislantes, usos técnicos, se pueden agregar aditivos para ser hipo-alergénico, ignifugo entre otros.

CONCLUSIÓN

El proceso de Termobondeado o unión térmica también requiere parámetros en los cuales requiere ser precisos, pues de lo contrario puede ocasionar grandes problemas, también se puede observar que es un proceso muy útil además de que en algunas aplicaciones requieren rigidez, resistencia, durabilidad, y la inclusión de aditivos funcionales.

Bibliografía:
https://docs.google.com/document/d/1UomfM-Jk9Lt7Kc--B2XOYKTG9ZbnebYARZc-8wcoL14/edit

No hay comentarios:

Publicar un comentario